miércoles, 22 de julio de 2020

La política NO ES para los políticos


La política NO ES para los políticos
"Todos los políticos son iguales", "no me interesa la política", "es mejor no meterse en política”, “como decía mi tía Juana, la del rancho, todos son rateros”; frases que escuchamos por dondequiera que vamos; pero como dicen los clásicos: “el ser humano es un animal político”.  
Porque el ser humano siempre tendrá conflicto de intereses con otro y la política es el ejercicio del poder orientado al bien común; de otra manera estaríamos como los cavernícolas arreglando los conflictos con un feroz garrotazo en la cabeza del oponente.
“He llegado a la conclusión de que la política es demasiado seria para dejarla en manos de los políticos”. Charles de Gaulle.
Porque lo que hagan los políticos nos afecta en educación, empleo, bienestar etc recuerden cuando pagábamos de luz antes: 200 en promedio con focos normales, ahora con focos ahorradores y cuidándola, pagamos miles, la famosa tenencia, era para los juegos olímpicos del 68 y quedo eterna, ¿recuerdan la “roqueseñal”? cuando aumentaron el IVA  y como se reían cuando aplaudían la reforma energética para acabar con PEMEX, claro ya estaban mas maiceados que pollos de rancho.
Porque la política dejo de ser la actividad: “para servir a la ciudadanía a la que representan” y se convirtió en politiquería: “con criterios ruines y mezquinos”; solo se miran el ombligo, son  chapulines en comal caliente buscando el hueso; “extrema pobreza contra extrema ignorancia”, “prohibido robar porque el gobierno no quiere competencia”, “La política es el arte de disfrazar de interés general el interés particular”, así nos han alejado de la política.
Eisenhower dijo: “La política debería ser la profesión a tiempo parcial de todo ciudadano” ., tal vez no de tiempo parcial pero estar conscientes de las acciones de los partidos políticos, de los que buscan el poder y los que lo tienen. Los políticos no son marcianos vienen del mismo México, el pensamiento es: si el Presidente roba porque yo no, así que si se voltea un tráiler o vándalizan a un camión repartidor, la población va a la rapiña.
Por eso los partidos deben elegir a los mejores hombres: los mas capaces, honestos, íntegros; todo mundo quiere pasar por honesto pero decía una abuelita “nadie puede tener dos glorias” o eres honesto o eres ratero no puedes las dos cosas a la vez.
Olvidar al  “palo meado”   de turno por el dirigente en turno, claro con su respectivo moche, eso es politiquería ¿ese candidato servirá a la sociedad, a su comunidad, a su país o obedecerá a lo que le mande el partido?  Fácil es la respuesta.
Yo creo que todos pensamos, porque es un instinto vital tal como comer, podemos ser cultos o ignorantes pero todos necesitamos comer; decía Francisco Villa:. ”El Presidente debe ser alguien que ame su tierra, su gente, que genere progreso y reparta riqueza yo puedo pero soy ignorante”,sin embargo hizo escuelas, producción cuando fue gobernador y  tanto político educado que se llevó hasta los focos y solo dicen: “no hagas caso, el que mucho te critica algo tuyo les pica”.
Los colegios de profesionistas, asociaciones civiles, deben tener clara su postura en bien de sus agremiados y del país en general, ¿porque no se involucran? Tal vez por desidia o se les unta las manos con aceite de coco; no hacen ni dicen nada de las obras mal hechas, con presupuestos inflados y con diezmos altísimos, por eso hay carreteras que se han hecho muchas veces y siguen igual, escuelas que se caen a los pocos años.
Tenemos tantas leyes aprobadas por los levantadedos que  con el mismo artículo te favorecen o te condenan, dependiendo del juez, de tan confusas que son; “cuanto mas corrupto es el estado mas leyes tiene” decía  Tácito.
Bueno ya “bailamos con la mas fea” por sexenios, seamos vigilantes de quien o porqué votamos (si es la única manera que tenemos de participar) y los que estén en las bases de los partidos sean cuidadosos a quien eligen como candidato o dirigente, si no “nos llevara la tia de las muchachas”.
Es una humilde opinión desde mi punto de vista.
Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario