Buenas tardes amigos, me parece oportuno hacer una reflexión acerca de la división que estamos teniendo entre los mexicanos a causa de la economía, la política; que si apoyamos o no a AMLO o somos indiferentes etc. ; veo que hay mucho apasionamiento cuasi religioso entre un bando y otro: “fifís”, “conservadores”, “chairos”, “derechangos”, “pejezombies”, “mugrosos”, “limpios”, “ignorantes”, “pensantes”, “analfabetas”, “analistas”, “periodistas”, “chayoteros” y un largo etc. de adjetivos, que ocupan detractores y simpatizantes de AMLO.
Creo que todos como mexicanos queremos un país próspero, donde cada quien este tranquilo y trabaje en lo que desee y tenga los satisfactores básicos de: vivienda, comida, educación etc. , sea uno barrendero o director de empresa.
El problema que yo veo es que en el actual sistema económico (neoliberalismo), las diferencias económicas se hacen cada vez mas grandes (gente cada vez mas rica y gente cada vez mas pobre); hace 200 años tal vez, si mi vecino fuera el mejor agricultor y yo fuera el peor agricultor, el ganaría 100 pesos y yo 50, o sea una relación de 2 a 1, actualmente la diferencia entre un futbolista llanero que cobra cien pesos por partido , contra una estrella internacional de futbol que gana 1.8 millones de euros cada semana (como Messi); un empresario que a duras penas tiene un capital de 100,000 pesos y otro que tiene 70 mil millones de dólares es abismal, por no mencionar a los que ganan 30 pesos diarios(ni para un kilo de frijol) vs un diputado que gana 3 mil diarios. quiere decir que algo estamos haciendo muy mal y la brecha y el odio entre clases se sigue ahondando.
Yo pienso que la solución no esta en un sistema económico (neoliberalismo, socialismo, comunismo, socialdemocracia, monarquía etc) sino en nuestros valores morales, hábitos y comportamiento social.
Debemos ser empáticos con nuestros semejantes porque al fin y al cabo venimos a este mundo sin nada material y nada material nos llevaremos.
Por lo tanto debemos ver los claro obscuros de todos nuestros gobernantes, todos cometemos errores y todos tenemos aciertos, hay que saber reconocer unos y otros.
Yo tengo simpatía por AMLO (ya empezarán las pedradas) no por que él vaya a solucionar toda la problemática del país ni siquiera en un sexenio sino porque en su filosofía esta el combatir la corrupción (arraigada hasta los huesos en nuestros genes).
Esa corrupción que nos hace ser aviadores, intermediarios voraces, comerciantes abusivos, empleados deshonestos policías mordelones, comprar plazas porque no estamos capacitados para hacer un trabajo digno, pagarle “moches” al gobernante en turno para que me dé un contrato, robarme las medicinas para mi consultorio particular, robarme la papelería para mi negocio(si soy funcionario público), repartir justicia al que mas dinero me dé(como juez o administrador de justica), pagarle sueldos miserables a mis empleados aunque yo gane demasiado y regatearle sus utilidades(si soy empresario), en fin, en su entorno ustedes saben, miran, observan, como la corrupción es casi parte de nuestra cultura y la vemos como algo normal.
Así que unámonos en un mismo proyecto, haciendo propuestas viables, donde el BIENESTAR sea para TODOS NO PARA UNOS CUNTOS PRIVILEGIADOS DEL SISTEMA EN TURNO.
No pensemos en nuestros particulares intereses sino en el futuro de nuestros hijos, nietos y futuras generaciones para que vivan en un mundo mucho mejor que al que nosotros nos dejaron nuestros padres. Un mundo mas justo, sin niños hambrientos, ni gente agobiada por las condiciones económicas en que vive. Seamos emprendedores para PRODUCIR, SI PARA PRODUCIR, porque solo pensamos en tener una plaza, dos plazas, tres plazas(conozco personas que tienen tres plazas de tiempo completo), hace falta producir en el campo, la industria, la ciencia, las artes etc, pensemos en ello, seamos creativos.
Detengamos a pensar un momento que nos gustaría hacer aunque no me pagarán: sembrar hortalizas, cultivar flores, inventar algo, investigar etc. Porque creo que desde niños nos enseñan a TENER y no a SER.
AMLO(su equipo incluido porque nadie trabaja solo) ha cometido muchos errores pero también muchos aciertos --si no están de acuerdo, propongan una mejor solución, pero sin insultos, memes, o descalificaciones sino con ARGUMENTOS, porque de otra manera no llegamos a nada--
En lo que a mí me parecen aciertos buenos son los siguientes:
• Sentar las bases legales para castigar la corrupción en el gobierno
• Lograr recuperar la confianza en la política por parte de los ciudadanos (el voto vale a pesar de todas las triquiñuelas para orientar el voto en contra de AMLO), como un “instrumento de desarrollo y justicia” que se había perdido por la corrupción, desigualdad y abuso del poder.
• Es el primer presidente en mas 80 años (desde Lázaro Cárdenas)que privilegia la atención a grupos históricamente olvidados o poco atendidos.
• El combate al robo de combustible (huachicoleo); la cantidad de barriles de combustible robados a diario se redujo en 94 por ciento, de 80,000 en noviembre de 2018 a tan solo 4 mil en septiembre 2019.
• Quitar pensiones a expresidentes.
• Eliminación de privilegios de la clase política y gubernamental, como la reducción de salarios de altos funcionarios.
• Eliminación de áreas administrativas innecesarias en las dependencias federales(traducción: aviadores, áreas creadas donde el personal duplicaba funciones o no hacía nada).
• Independientemente de los indicadores económicos de la macroeconomía (de que sirve que tu padre gane mas si él se queda con todo el dinero) “lo fundamental no es cuantitativo sino cualitativo: la distribución equitativa del ingreso y de la riqueza”.
• Duplicar pensión a adultos mayores, apoyo a: madres solteras, personas con discapacidad, becas a estudiantes de todos niveles, jóvenes construyendo el futuro( si lo aprovechan o no eso ya es un problema personal y sicológico de cada quien)
• Desaparición de intermediarios(antorcha campesina etc, que siguen protestando para que ellos sigan robando aunque jamás en su vida hayan sembrado un triste elote, depurar el padrón de los verdaderos campesinos, antes se les daba apoyo a los terratenientes o gente que no tenía ni tierra para sembrar.
• proyectos de empleo temporal, créditos financieros y precios de garantía para campesinos.
• Aumento al salario mínimo en el país logró su mayor aumento en 36 años, de 88.36 a 102.68 pesos diarios. Mientras en la zona fronteriza subió a 176.72 pesos diarios.
• Mantener finanzas públicas sanas, a pesar del estancamiento económico, sin aumentar impuestos ni endeudamiento.
• El gobierno está en proceso de depurar al INM de agentes corruptos que históricamente habían sido acusado de extorsionar a migrantes (hay 353 ya en proceso o despedidos).
• Se siguen las investigaciones contra exfuncionarios por los delitos de : actos de corrupción, lavado de dinero, desvío de recursos públicos etc, etc. Por eso están en la cárcel o siendo investigados: Rosario Robles, Emilio Lozoya, Luis Videgaray, Juan Collado, General León Trauwitz(por la red de huachicol), Alberto Elías Beltrán(lavado de dinero), Eduardo Medina Mora, Carlos Romero Deschamps… en fin para que le sigo, si son culpables o inocentes el tiempo lo dirá , independientemente de la opinión que tengamos de ellos.
• Se empezó a sanear el sistema hospitalario, ya saben componendas entre directores de hospitales y gobernantes para inflar precios, facturas falsas, empresas fantasmas, robo de medicamentos , se detectaron supuestas compras a sobreprecio de medicamentos y servicios para el sistema público de salud. López Obrador suspendió los contratos a tres de los principales proveedores, a quienes acusa de vender más del 70% de los medicamentos que compra el gobierno. El presidente dice que existe resistencia de los empresarios afectados por el plan anticorrupción.
Los anteriores presidentes solo simularon hacer crecer la economía: Zedillo nos endilgo el fobaproa, Fox y Calderón tuvieron excedentes petroleros de cincuenta billones de dólares y solo endeudaron al país y crearon mas pobres, de tal manera que ahora tenemos mas de 60 millones de pobres 15 en pobreza extrema y esas deudas siguen vigentes de tal manera que hasta tus tataranietos la estarán pagando, asi que ese crecimiento que tanto presumían era ficticio.
En fin amigos el tiempo le dará la razón a quien la tenga pero NO DEBEMOS ESPERAR QUE EL GOBIERNO RESUELVA NUESTRA VIDA PERO QUE TAMPOCO LA CONDICIONE O INTERRUMPA COMO HAN HECHO LOS ANTERIORES GOBIERNOS (aumento de iva, gasolinazos, mas impuestos, inspectores solo esperando robar en tu negocio etc.)
Les quiero decir que soy una persona mayor, tengo 62 años, he vivido y sufrido todas las tranzas, crisis financieras, fuga de capitales especulativos, terremotos, pandemias, inflación, caídas de bolsa, errores de diciembre etc que ha tenido nuestro país, así que vamos adelante todos, que con nuestro esfuerzo individual el país saldrá adelante.
SALUDOS A TODOS